Mitos y realidades

HéctorMitos y realidades sobre el Sindrome de Down

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, es decir, las personas con Síndrome de Down tiene 3 cromosomas del par 21, por ello la condición genética se denomina: trisomía del par 21.

Se llama Síndrome de Down ya que el primer médico en describir ésta alteración genética se llamaba John Langdon Down, por allá por 1866, En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

El cromosoma 21 contiene aproximadamente el 1% de la información genética de un individuo en algo más de 400 genes, aunque hoy en día sólo se conoce con precisión la función de unos pocos.

Históricamente se ha creído que las personas con Síndrome de Down no pueden aprender demasiado, (incluido médicos y educadores), pero quienes somos padres sabemos que sí aprenden y mucho, y a una velocidad increíble, que nos deja sorprendidos en más de una oportunidad, sobre todo, porque ésas creencias también las teníamos antes de convertirnos en padres de éstas personas tan “especiales” (ups dije especial? ) mejor diré, éstas personas maravillosas, quiero decir, que cuando nos enfrentamos a éste “diagnóstico” como seres humanos pasamos por una serie de emociones de miedo, frustración, culpa, y de incertidumbre de no saber que será del futuro de nuestro hijo, juzgando por lo que nos han hecho creer, juzgando por ver los rasgos y no la persona que reside en el interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s